La disminución de restricciones ya anima las contrataciones para la hostelería. Pese a las buenas previsiones, el ritmo es más lento que en la desescalada del 2020.
Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año han sido especialmente desoladores en Castellón. A diferencia de la media nacional, aumentó el número de parados en 3.000 personas sobre los tres últimos meses del 2020, y se destruyeron 14.700 empleos. Unas cifras muy negativas que coinciden con los peores momentos de la pandemia, y el incremento de las restricciones en determinados sectores. A pesar de ello hay indicadores que apuntan a una mejora en el siguiente trimestre, sobre todo en los servicios y la construcción, tal y como corrobora la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, Amparo Máñez.
«En las últimas semanas hemos estado haciendo muchos contratos, sobre todo de gente que sale de los ERTE», comentó. Un movimiento que comenzó a darse cuando los locales de hostelería volvieron a estar abiertos, primero hasta las 17.00 horas, posteriormente una hora más, y desde el pasado lunes a las 22.00 horas. Ese alargamiento del horario y la ampliación en los aforos «también ha derivado en recuperaciones de ERTE a jornada completa», añadió.
En cuanto a los malos datos de la EPA del arranque del 2021, valoró que fueron unos meses «duros, que se unieron a circunstancias que se suelen dar todos los años, como el final de la campaña de navidades; en cambio, se ve una reactivación en los contratos».
CONSULTAS. Otro indicio que apunta a un cierto optimismo para los próximos meses en el campo laboral es «la reducción de consultas de trabajadores, que se interesaban por los plazos de cobros o aspectos relacionados con los ERTE. Muchos de ellos han conseguido reincorporarse y el panorama ha cambiado», mencionó.
Ajeno a los cambios de restricciones, la construcción sigue teniendo una buena evolución. Máñez afirmó que el ritmo de incorporaciones «recuerda en cierta manera al de los años del boom».
SOMBRAS. En cambio, hay sectores con expectativas menos favorables, como el comercio, que durante la pandemia ha incrementado el porcentaje de clientes que hacen uso de los procedimientos on-line. Además, la presidenta del colegio mencionó que el ritmo de reincorporaciones «es mucho más pausado que en la desescalada del pasado año». Los próximos datos del paro, la semana que viene, darán unas pistas más precisas.